28 octubre 2010

Descubren 700 insectos conservados en ámbar durante 50 millones de años

 Una hormiga conservada en ámbar desde hace 50 millones de años.INSTITUTO STEINMANN / UNIVERSIDAD DE BONN

Investigadores de la Universidad de Bonn en Alemania han descubierto en la India una serie de insectos conservados en ámbar que tienen una antigüedad de 50 millones de años.
El trabajo, que se ha publicado en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), proporciona pruebas de que la biodiversidad de la región no evolucionó de forma aislada tal y como se cree en la actualidad.
Los científicos, dirigidos por Jes Rust, han extraído más de 136 kilogramos de ámbar de depósitos de 50 millones de años de antigüedad en el oeste de la India y han identificado una firma química original que sugería que la resina estaba producida por una familia de árboles tropicales extendida de forma global.
Los investigadores han descompuesto el ámbar con disolventes y han extraído más de 700 especímenes de antiguos insectos conservados por completo, arácnidos y crustáceos de más de 55 familias, así  como abundantes restos de plantas y hongos.

Conexiones geográficas inesperadas

Los insectos han revelado conexiones geográficas inesperadas con especies contemporáneas de Asia y Australia y con otras especies anteriores relacionadas que fueron descubiertas en zonas tan lejanas como México y América Central.
Se cree que la masa terrestre de la actual India formaba parte del continente que viajó hacia el norte hace 100 millones de años y que finalmente terminó comisionando de forma masiva dando lugar a los Himalayas. Durante ese viaje, la organización única de especies de plantas y animales de la India evolucionó.
Este estudio ha proporcionado evidencias fósiles directas de que el ámbar de la India contiene un registro primitivo de un bosque tropical con fauna diversa y que la India podría no haber estado tan aislada biológicamente como inicialmente se sospechaba.

FUENTE: RTVE

NUEVA ESPECIE DE PEZ LLAMADO "APHANIUS BICORBENSIS"

Madrid, 26 oct (EFE).- Un grupo de investigadores ha encontrado en un "paleolago" localizado en la localidad valenciana de Bicorp, una especie de pez que vivió en ese medio hace diez millones de años.
Los resultados de la investigación, que se han publicado en la revista "Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology", desvelan que las aguas de este medio eran salinas.

Los investigadores, ha informado hoy el Instituto Geológico y Minero de España (dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación), han conseguido establecer la cadena trófica del lago, y han concluido que el depredador que vivía en esas aguas era una nueva especie de pez, que han bautizado como "Aphanius bicorbensis", como homenaje a la población de Bicorp.
La investigación ha sido realizada por Enrique Peñalver, especialista en insectos fósiles del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y Jean Gaudant, especialista en peces fósiles del Museo Nacional de Historia Natural de París, y el proyecto ha sido financiado por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana.
El nombre del género, Aphanius, significa invisible, dada la dificultad de localizar a este pez en los humedales en los que se desarrolla, por lo que la nueva especie podría ser traducido como "el fartet de Bicorp" (en valenciano) o "el invisible de Bicorp" (en español).

El estudio del contenido de las heces de estos peces, que también quedaron fosilizadas en la roca, ha permitido a los investigadores saber que este depredador se alimentaba, principalmente, de los foraminíferos y de las larvas de mosquito, que eran especialmente abundantes en el lago.

Actualmente, la especie presente en la Comunidad Valenciana de este género es Aphanius iberus, "un endemismo ibérico que se encuentra en las listas nacionales e internacionales de especies amenazadas y representa a uno de los vertebrados ibéricos más cercanos a la extinción", ha apuntado Peñalver.

Ha precisado que la nueva especie fósil no es un antepasado directo del Aphanius iberus, sino que ambas especies compartieron un antepasado común.

Por otro lado, la salinidad de las aguas, que se cargaron de sales por la disolución de los abundantes yesos presentes en la zona, ha sido establecida gracias al estudio del conjunto de animales y vegetales acuáticos que han quedado fosilizados en las rocas del barranco de Bicorp.

Entre ésos están las plantas acuáticas Potamogeton, los foraminíferos, los peces del género Aphanius, los pequeños caracoles acuáticos del grupo de los hidróbidos y las larvas de insectos quironómidos.
Peñalver ha subrayado que "esta investigación representa el primer estudio de estas características realizado de un paleolago salino y que los fósiles de esta nueva especie, que rondan los 2 o 2,5 centímetros, han sido depositados en el Museo de Geología, en el departamento de geología de la Universidad de Valencia".

Según ha informado el Instituto Geológico y Minero, en la Comunidad de Valencia existen proyectos específicos de protección del Aphanius iberus y se está trabajando para aumentar sus poblaciones.
Los problemas principales de esta especie están asociados a la desaparición o contaminación de los humedales que habitaba el pez, además de la introducción en 1921 de la gambusia, un pez procedente de Norteamérica, para combatir los mosquitos transmisores del paludismo.EFE

FUENTE: Periódico ABC

22 octubre 2010

Bienvenid@s

Hola.
Este es el nuevo blog de Garza Geo-Ingenieros "on line"

Somos un conjunto de profesionales que realizamos proyectos de ingeniería, geología, medioambiente,control de calidad,ingeniería y topografía entre otros.

Si quieres visitarnos y conocer nuestra actividad, puedes entrar a la página web; Garza geo-ingenieros "on line"

20 octubre 2010

HOME

Supongo que algunos lo conoceis ya, pero este video es muy interesante.

Es un documental titulado HOME que se puede ver a través de este enlace y además es gratuito.

http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

Dura aproximadamente una hora y media y es ideal para una tarde de domingo.
Trata de los orígenes de la tierra, de los animales, de los hombres y de su interacción con todo el planeta.
Explica y muestra muchas zonas de la tierra que no conocemos. Creo que es muy interesante.
De momento os dejo el trailer, que aunque está en inglés, podéis haceros una idea de lo que vais a ver.



Espero que os guste.

MEDIOAMBIENTE

Realizamos Estudios de Impacto ambiental para cualquier tipo de proyecto. Integraciones paisajísticas, Elaboración y dirección de Planes y Proyectos de restauración de espacios afectados por actividades extractivas, áreas deterioradas, vertederos, obras, ect.
Si necesitais algo de esto, podeis visitar nuestra web y mandarnos un mail.


18 octubre 2010

AGUAS SUBTERRÁNEAS

Tambien realizamos proyectos de captación de aguas subterráneas, proyectos de instalaciones y certificados de final de obra. Redactamos proyectos de concesiones de aguas para comunidades de regantes y particulares.

GEOLOGÍA

¿Necesitas algun estudio geológico, mapas cartográficos e identificar zonas de riesgo geológico?. Hacemos tambien prospecciones mineras, paleontológicas, estudios geológicos, hidrológicos y sedimentológicos. Nos encargamos de la tramitación y el seguimiento de expedientes ante diferentes administraciones evitando todo ese papeleo al cliente.